III Congreso CIETI 2015 – Buga Colombia

La RED REPETIC invita a la comunidad educativa del país, maestros, investigadores y educadores en formación al III CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACION EN TECNOLOGIA E INFORMATICA y al XI Encuentro Nacional de Experiencias Curriculares y de Aula en Educación en Tecnología e Informática.Banner


Inicio

 Afiche

Presentación

Estas actividades académicas son parte de la responsabilidad social de REPETIC en la fundamentación, consolidación y divulgación del área de Tecnología e informática en tanto se ofrecen programas de formación y cualificación docente en los niveles de pregrado, postgrado y actualización, que tienen una incidencia en las escuelas y colegios de las diferentes regiones del país.

El III congreso Internacional de Educación en Tecnología e Informática se convierte en el escenario propicio para disertar en torno a los procesos evaluativos, desde el fundamento conceptual hasta su aplicación en los diferentes ámbitos formativos y en especial desde la mirada de la educación en tecnología e Informática.

Este congreso, organizado por la Red de Programas de Tecnología e Informática REPETIC, se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2015 en las Instalaciones de la Corporación Universitaria Minuto de Dios sede Buga (Valle).

Su objetivo se orienta a favorecer el intercambio y difusión de propuestas de trabajo, experiencias, programas e investigaciones  relacionadas con la evaluación en los programas de Tecnología e Informática y las implicaciones de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje en los diferentes escenarios del contexto nacional e internacional.

DESTINATARIOS

El congreso está dirigido a todos los directivos, directivos docentes, docentes de los diferentes niveles educativos, estudiantes de los programas de tecnología e informática y facultades de educación, investigadores, investigadores en el campo educativo, semilleros de investigación educativa y tecnológica, escuelas normales en el ciclo complementario.

PROPÓSITO GENERAL DEL EVENTO

Presentar las diferentes reflexiones que universidades y académicos han adelantado alrededor de la Evaluación en entornos educativos; en educación básica, media y universitarias en procesos formales e informales, con el fin de reconocer las prácticas exitosas que permitan fortalecer los programas de formación de docentes en tecnología e informática y proponer modelos susceptibles de emplearse en los contextos educativos del país.

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS

  • Reunir a investigadores, docentes y estudiantes con interés o experiencia en las áreas temáticas del congreso, con el ánimo de integrar , socializar e intercambiar conocimiento e información.
  • Analizar y discutir sobre las experiencias que sobre los ejes temáticos entorno a la evaluación han desarrollado los diferentes actores académicos.
  • Identificar y caracterizar formas de articulación pedagógica de las políticas educativas y las propuestas curriculares institucionales, referidas a los procesos de evaluación, tanto formativa como de calidad que rigen los programas de formación docente en el área.
  • Propiciar ambientes de integración académica para la comunidad docente de la región alrededor de los procesos de evaluación.
  • Aportar a la formación y actualización académica de los docentes en los niveles de básica primaria, secundaria y media integrando el área de Tecnología e Informática con proyectos transversales.

TEMÁTICAS DEL EVENTO

Reconocer y divulgar las diferentes reflexiones que han surgido en los contextos nacionales e internacionales alrededor de la evaluación en el área de educación en tecnología y la informática en los escolares, formales y no formales, será la excusa del diálogo académico que este congreso suscitará alrededor de tres focos de discusión:

Evaluación de la Enseñanza

Las ponencias presentadas en esta línea hacen manifiestas las experiencias interdisciplinares o transversales que estudian, indagan y comprenden las practicas pedagógicas en evaluación de procesos de formación en los diferentes niveles educativos, hace referencia a las didácticas y proceso de sistematización teniendo en cuenta las tendencias y políticas Nacionales e Institucionales.

Evaluación del Aprendizaje

Las ponencias presentadas en esta línea hacen referencia a la correspondencia de las practicas evaluativas con las apuestas curriculares de los programas de formación en el área de informática y tecnología.

Evaluación de la Calidad Educativa

Las ponencias presentadas se refieren a los lineamientos y procesos de autoevaluación de la calidad en los programas de formación en informática y tecnología, desde los referentes internacionales, nacionales, locales e institucionales, es un espacio de encuentro entorno a las miradas de pares externos y como influyen en el desarrollo de los programas académicos (lineamientos, políticas, y demás).


Invitados

  • Dr. Miguel Angel Maldonado.
  • Dr. Julian de Zubiría Samper.
  • Dr. Sergio Tobón.


Metodología

Este año el Congreso empleará las siguientes estrategias de participación: conferencias centrales, ponencias en mesas de trabajo, talleres, conversatorio (foro central) y posters académicos. los trabajos deben enviarse al correo licenciaturainformatica@uniminuto.edu

LAS CONFERENCIAS CENTRALES

Estos escenarios presentan e introducen la discusión acerca del tema del día y propone aspectos para el desarrollo del mismo. Se basa en la experiencia investigativa, teórica y/o de aula del conferencista y argumenta de forma sucinta, algún aspecto del congreso. La conferencia tiene una duración de 30 minutos de presentación y 15 minutos para preguntas.

LAS PONENCIAS EN MESAS DE TRABAJO

Estas atienden a las temáticas definidas. Así que habría tres mesas.

  • Evaluación en la enseñanza
  • Evaluación del aprendizaje
  • Evaluación de la calidad educativa.

El propósito de la mesa de trabajo radica en la importancia de la investigación educativa como motor de innovación, que permee en este caso particular el campo de la pedagogía en relación con las diversas áreas del saber y los procesos de evaluación; en este sentido, el objetivo es socializar resultados de investigación desde grupos, semilleros o tesis de grado (pregrado-postgrado).

Las mesas de trabajo tienen una duración según la cantidad de ponencias aceptadas, las mismas estarán divididas en bloques de 60 minutos después de las conferencias y se desarrollaran de forma simultanea.

LOS TALLERES

Los talleres, por su parte, invitan a los participantes a que reconozcan, vivencien y reflexionen en torno a los temas del congreso y reconozcan la manera en que los talleristas han puesto en escena tales temas, la manera en que han resuelto los conflictos y los productos obtenidos.

El taller favorece:

  • La dimensión conceptual, en tanto proporciona referentes teóricos para sustentar la experiencia,
  • La dimensión pragmática en tanto pone en escena la teoría, deja entrever las virtudes y desventajas de la misma en los escenarios escolares y comunitarios.
  • La relación interdependiente entre ambas dimensiones al generar una reestructuración cognitiva, y por ende invitar a los asistentes a generar nuevas respuestas e integrar tales conocimiento a los procesos institucionales.

Los talleres tienen una duración mínima de 30 minutos y máxima de 1 hora dependiendo de la temáticas ya definidas en el congreso.

EL POSTER

El poster es una estrategia comunicativa que sintetiza en un formato de pliego (100 cm x 70 cm) los conceptos y prácticas, las disertaciones y experiencias de las instituciones, académicos e investigadores en relación con los temas del congreso, haciendo énfasis en los resultados alcanzados de modo que permita a los observadores y asistentes generar ideas de transferencia y relación interdisciplinar e interinstitucional. El poster se expone permanentemente y es sustentado oralmente por un integrante del grupo o experiencia durante los periodos de receso. El poster mejor calificado recibirá un premio por parte de los organizadores del encuentro.

Tanto las ponencias como los poster deben ser enviados al comité académico a través del correo electrónico: licenciaturainformatica@uniminuto.edu

TRABAJOS DE AULA

En este espacio se comparten los avances a nivel didáctico para el tratamiento de la enseñanza de la tecnología y la informática, permite dar a conocer proyectos que se desarrollan al interior de las aulas de clase y se hace un reconocimiento especial a la innovación y creatividad de los docentes en formación.

En esta oportunidad se premiaran a los proyectos de aula mejor evaluados.

Se pueden inscribir en esta categoría Prototipos, robótica, domótica, ambientes virtuales, software, videojuegos.

Programación

Jueves 12 de noviembre

8:00 – 9:00 am Inscripción (entrega escarapelas)
9:00 -9:30 am Acto Inaugural
9:30 – 10:30 am Ponencia Central
10:30 – 11:00 am Refrigerio
11:00 – 12:00 m Ponencia Central
12:00 – 1:00 pm Ponencia Central
1:00 – 2:00 Almuerzo
2:00 – 3:00 ponencias simultaneas (4-5)
3:00 – 3:30 Refrigerio
3:30 – 4:30 Ponencias simultaneas (4-5)
4:30 – 5:30 Trabajos de Aula
5:30 – 6:30 Velada Cultural
6:30 – 9:30 Campus Nigth
6:30 – 9:30 Reunión Red Repetic
Viernes 13 de noviembre
8:00 – 9:30 am Exposición Poster
9:30 – 10:00 Refrigerio
10:00 – 12:00 Foro Central
12:00 – 1:00 ponencias simultaneas (4-5)
1:00 – 2:00 Almuerzo
2:00 – 3:00 Proyectos de Aula
3:00 – 3:30 Refrigerio
3:30 – 4:30 ponencias simultaneas (4-5)
4:30 – 5:30 Talleres
5:30 – 6:30 Talleres
Sábado 14 de noviembre
8:30 – 9:00 Entrega de Certificados
9:00 – 10:30 Mesas de Trabajo
10:30 – 11:30 Foro Conclusiones y cierre


Inscripciones

Inversión
Hasta el 30 octubre.

  • $30.000 estudiantes con ponencia o trabajo de aula.
  • $50.000 Profesor con ponencia o taller
  • $50.000 estudiante asistente
  • $70.000 profesor asistente

Despues del 30 octubre.

  • $50.000 estudiantes con ponencia o trabajo de aula
  • $70.000 Profesor con ponencia o taller
  • $70.000 estudiante asistente
  • $90.000 profesor asistente

Autores


Envió de ponencias, trabajos de aula y poster hasta el 15 de octubre.
  • Publicación de resultados el 19 de Octubre.
  • Utilizar normas APA 6ta edición.
  • Proyectos de Aula (Premio al mejor evaluado)

    Los proyectos de aula, además de ser ubicados en un área de exposición especifica, serán sustentados a los visitantes y jurados designados para el evento, por lo que el participante se compromete en permanecer el tiempo indicado al frente de su proyecto.

    El documento de presentación de los trabajos de aula no excederá las 5 paginas y tendrá los siguientes apartados:

    1. Título del proyecto
    2. Problema
    3. Sustento teórico de la propuesta
    4. Descripción del proyecto
    5. Conclusiones
    6. Referencias Bibliográficas.
    7. Indicaciones Especiales (si se requiere de condiciones especiales para su presentación, electricidad, conectividad, otros)

    Aspectos que se evaluarán:

    1. Pertinencia
    2. Rigurosidad
    3. Innovación
    4. Apropiación
    5. Estética y diseño del prototipo.

      Ponencias

    1. Título de la ponencia:

    2. Autor o autores (máximo 3 autores),  afiliación institucional, correo electrónico, dirección, teléfonos y celulares)

    3. Eje Temático en el que participa.

    4. Resumen:

    5. Palabras clave (5 ó 6 palabras máximo)

    6. Introducción:

    7. Resultados o aportaciones:

    8. Referencias Bibliográficas


    Talleres

    Título del Taller:

    Nombre del Tallerista:

    Formación:

    Institución:

    Correo Electrónico:

    Celular:

    Tema:

    Presentación General del Taller: Explique por favor aquí cual es el propósito central del taller.

    Metodología: Explique brevemente de qué manera se abordará el tema y como se involucra a los asistentes, recuerde que el propósito de este espacio es lograr el mayor grado de interacción posible.

    Capacidad: ( número máximo de participantes)

    Recursos: Enuncie los recursos necesarios para la realización del taller.


    Poster

    ¿Qué se debe recordar antes de la confección de un póster?

    El póster es la presentación gráfica del trabajo. Es una modalidad práctica, eficiente y moderna de comunicación donde se deben señalar los aspectos más importantes de una investigación, experiencia, producto o proyectp.

    Los mejores trabajos en temas libres deben presentarse en la sección de póster, y su preparación requiere un mayor esfuerzo que la presentación oral. La exhibición del póster en sesiones diarias permite analizar con minuciosidad el trabajo y retornar a él cuantas veces sea necesario. Asimismo permite conocer al autor del trabajo personalmente y discutir con él todo el tiempo necesario.

    Características generales del póster

    Combina los atributos de las exhibiciones y de la presentación oral.
    Se trasmite mejor el mensaje al hacer una imagen visual, brindando mayor flexibilidad para las explicaciones.
    Debe tener referencia cotidiana, es decir, estar en un marco de conocimiento por parte del espectador.
    El cartel bien diseñado debe tener poco texto y muchas ilustraciones.
    Algunos carteles se destacan por sus atributos artísticos capaces de promover discusiones.
    La presentación del póster ocasiona menos estrés al autor.
    Debe tener comunicación inmediata.
    Tiene posibilidades ilimitadas de reproducción.
    Y lo más importante, debe tener meditación conceptual, es decir, ser lo más sintético posible para explicar la esencia, cualidad principal del investigador.
    (Eugenio Jara Casco, 2000)

    Estructura del póster

    Título o titulillo breve y atractivo, con no más de 15 palabras.
    Letra a utilizar: Garamond
    Autor (es): no más de 6
    Institución: Universidad, instituto, etc.
    Resumen: no se presenta.
    Introducción: incluye el problema y los objetivos.
    Método: esquemático, de ser posible gráfico.
    Resultado: en gráficos, tablas, figuras y fotos.
    Discusión: no se presenta.
    Conclusiones: breves y claras.
    Letra título 2.5 a 3 cm, además, no utilizar subtítulos, ni títulos interrogativos.
    De los autores se consignan las iniciales del nombre y los 2 apellidos de los 6 primeros. No se incluyen los tutores, ni los asesores. Tamaño letra de 1 a 2 cm.
    En lo referente a la institución, citar todas las dependencias donde se realizó el trabajo con la indicación de la ciudad, la provincia y el país en que radican. El tamaño de las letras puede tener de 0,75 a 1 cm de altura.
    En la introducción se presentan el problema y los objetivos de forma muy breve y clara.
    El método ha de ser esquemático, muy breve, con figuras demostrativas o con frases cortas.
    El resultado ocupa la mayor parte del póster. Se puede presentar en forma de gráficos, tablas y figuras con muy poco texto.
    La discusión no se presenta en el póster. El autor debe estar presente en discusión y defensa de su trabajo.
    En cuanto a las conclusiones deben aparecer las más importantes, breves y numeradas.
    Puede o no citar referencias; no más de 2 o 3.
    Puede tener algunos impresos para distribuirlo entre los interesados.



    campusnigthOrganizan:

    LA RED REPETIC:

    CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE (SINCELEJO)
    UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (BOGOTÁ),
    UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA (TUNJA),
    UNIVERSIDAD DE NARIÑO (PASTO),
    UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES (MANIZALES),
    UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS (BOGOTÁ)
    Y UNIVERSIDAD DE CORDOBA (MONTERIA)