II Congreso 2014 Sincelejo Colombia

II CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACION EN TECNOLOGIA E INFORMATICA
VIII ENCUENTRO NACIONAL DE EXPERIENCIAS CURRICULARES Y DE AULA EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

“20 años del área de tecnología e informática en Colombia”

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR
Sincelejo Sucre Colombia
13, 14 y 15 de noviembre de 2014


Inicio

Afiche_

Presentación

La RED REPETIC invita a la comunidad educativa del país, maestros, investigadores y educadores en formación al II CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACION EN TECNOLOGIA E INFORMATICA y al VIII Encuentro Nacional de Experiencias Curriculares y de Aula en Educación en Tecnología e Informática, eventos académicos que se adelantan como celebración de los 20 años de promulgación de la Ley General de Educación y de la constitución del Área de Tecnología e Informática como área fundamental y obligatoria de la educación en Colombia.

Estas actividades académicas son parte de la responsabilidad social de REPETIC en la fundamentación, consolidación y divulgación del área de Tecnología e informática en tanto se ofrecen programas de formación y cualificación docente en los niveles de pregrado, postgrado y actualización, que tienen una incidencia en las escuelas y colegios de las diferentes regiones del país.

El II congreso Internacional de Educación en Tecnología e Informática se convierte en el escenario propicio para disertar en torno al impacto educativo que el área de Tecnología e Informática ha tenido en la vida del país luego de su promulgación en la Ley General de Educación, con el fin de revisar los postulados iniciales, sus logros a la fecha, los desaciertos, obstáculos y aspectos a mejorar que permitan, por un lado, concretar y articular sus componentes filosóficos, epistemológicos, pedagógicos, sociales y culturales en componentes curriculares susceptibles de sustentarse mediante políticas educativas coherentes y claras para el país y por el otro, ajustar el cauce de las acciones académicas e investigativas en la formación del profesional docente, en virtud a estas articulaciones, todo ello, con miras a contribuir al desarrollo humano, social y cultural de nuestros educados y la conformación de una cultura tecnológica sustentable para la próximas dos décadas.

Este congreso, organizado por la Red de Programas de Tecnología e Informática REPETIC, se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2014 en las Instalaciones de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR en Sincelejo – Sucre.

Su objetivo se orienta a favorecer el intercambio y difusión de propuestas de trabajo, experiencias, programas e investigaciones  relacionadas con la enseñanza de la Tecnología e Informática en el aula y las implicaciones de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje en los diferentes escenarios del contexto nacional e internacional.

DESTINATARIOS

El congreso está dirigido a todos los directivos, directivos docentes, docentes de los diferentes niveles educativos, estudiantes de los programas de tecnología e informática y facultades de educación, investigadores, investigadores en el campo educativo, semilleros de investigación educativa y tecnológica, escuelas normales en el ciclo complementario.

PROPÓSITO GENERAL DEL EVENTO

Presentar las diferentes reflexiones que universidades y académicos han adelantado alrededor de la educación en tecnología e informática en las prácticas educativas escolares en educación básica, media y universitarias en procesos formales e informales, con el fin de reconocer las prácticas exitosas que permitan fortalecer los programas de formación de docentes en tecnología e informática y proponer modelos susceptibles de emplearse en los contextos educativos del país.

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS

  • Reunir a investigadores, docentes y estudiantes con interés o experiencia en las áreas temáticas del congreso, con el ánimo de integrar , socializar e intercambiar conocimiento e información.
  • Analizar y discutir sobre el estado del arte en relación con el aprendizaje y enseñanza de la Tecnología e Informática en los diferentes niveles educativos.
  • Identificar y caracterizar formas de articulación pedagógica de las políticas educativas y las propuestas curriculares institucionales.
  • Propiciar ambientes de integración académica para la comunidad docente de la región alrededor del área de Tecnología e Informática.
  • Ofrecer espacios de capacitación relacionados con la interdisciplinariedad y transversalidad del área.
  • Aportar a la formación y actualización académica de los docentes en los niveles de básica primaria, secundaria y media integrando el área de Tecnología e Informática con proyectos transversales.

TEMÁTICAS DEL EVENTO

 Reconocer y divulgar las diferentes reflexiones que han surgido en los contextos nacionales e internacionales alrededor de la educación en tecnología y la informática en los escolares, formales y no formales, será la excusa del diálogo académico que este congreso suscitará alrededor de tres focos de discusión:

Incorporación de dispositivos móviles y TIC a los procesos educativos
Las ponencias presentadas en esta línea hacen manifiestas las experiencias interdisciplinares o transversales que estudian, indagan y comprenden la incorporación de dispositivos móviles y TICS a los procesos educativos y sus productos en las áreas escolares.

 Desarrollo del Pensamiento Tecnológico en la escuela.
Las ponencias presentadas en esta línea hacen manifiestas las experiencias interdisciplinares o transversales que estudian, indagan y comprenden el desarrollo apropiación y uso crítico pensamiento tecnológico en los procesos escolares.

Experiencias de formación del profesorado y comunidades en Tecnología y TIC.
Las ponencias presentadas hacen manifiestas las experiencias y proyectos institucionales en la formulación y uso de estrategias didácticas de formación de profesores y comunidades en y para la resolución de sus problemas con tecnología y con TICS.


Invitados

Isabel

Isabel Sierra

Dra. ISABEL ALICIA SIERRA PINEDA (Universidad de Córdoba. Montería, Córdoba)
Doctora en Psicologia y Educación,  Universidad de Granada
Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad De Cartagena
Magíster en Educación y Cognición, Universidad Del Norte
Docente investigadora, Directora del Grupo de Investigación Cymted-L
Directora regional de la maestria en Educacion SUE caribe
Consejera Nacional PCTI en educación


Mercè Gisbert

Mercè Gisbert

Dra. MERCÈ GISBERT CEVERA ( Universitat Rovira i Virgili. Tarragona, España)
Doctora en Ciencias de la Educación y especialista en Tecnologías aplicadas a la educación
Miembro del Plenario del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Cataluña (CoNCA)
Coordinadora del Master y del Doctorado Interuniversitario en Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del conocimiento
coordinadora del grupo de investigación ARGET: Applied Research Group in Education and Technology


Carlos Merchan

Carlos Merchan

Carlos Alberto Merchán Basabe (Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá)
Magíster en tecnologías de la información aplicadas a la educación
Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo
Licenciado en Docencia del Diseño
Director del grupo de investigación EPISTEME de la UPN
Miembro de la RED REPETIC
Director de investigación y pedagogía de la Asociación Colombiana para el Fomento de la Educación y la Tecnología.


Javier Caicedo

Javier Caicedo

Dr. Javier Caicedo (Universidad de Nariño)
Doctor en Ciencias de la Educación
Magíster en software libre
Especialista en Computación para la docencia
Especialista multimedia educativa
Licenciado en matemáticas
Ingeniero de sistemas.


Jaime Hernández
Dirección de Ciencia, Tecnología y Medios Educativos de la Secretaria de Educación Distrital.


Metodología

Este año el Congreso empleará las siguientes estrategias de participación: conferencias centrales, ponencias en mesas de trabajo, talleres, conversatorio y posters académicos. los trabajos deben enviarse al correo congresorepetic@gmail.com

 LAS CONFERENCIAS CENTRALES
Estos escenarios presentan e introducen la discusión acerca del tema del día y propone aspectos para el desarrollo del mismo. Se basa en la experiencia investigativa, teórica y/o de aula del conferencista y argumenta de forma sucinta, algún aspecto del congreso. La conferencia tiene una duración de una hora de presentación y 30 minutos para preguntas.

LAS PONENCIAS EN MESAS DE TRABAJO
Estas atienden a las temáticas arriba definidas. Así que habría tres mesas.

Incorporación de dispositivos móviles y TIC a los procesos educativos

 El propósito de la mesa de trabajo radica en la importancia de la investigación educativa como motor de innovación, que permee en este caso particular el campo de la pedagogía en relación con las diversas áreas del saber y la integración de las TIC; en este sentido, el objetivo es socializar resultados de investigación desde grupos, semilleros o tesis de grado (pregrado-postgrado).

Tópicos:

  • Cultura tecnológica y Medios Innovadores para la enseñanza y el aprendizaje de la Tecnología e Informática en escenarios educativos y sociales
  • Impacto de las Modalidades educativas virtuales en la educación (e-learning, b-learning, m-learning)
  • Generación de Material educativo (OVAS, Software, Recursos digitales, recursos educativos abiertos, recursos inmersivos, entre otros) como elementos didácticos para la enseñanza en ambientes virtuales de aprendizaje.

Desarrollo del Pensamiento Tecnológico en la escuela.
Compartir experiencias, proyectos o productos centrados en el desarrollo del pensamiento tecnológico en el aula, sus estrategias didácticas y formas de evaluación

Tópicos:

  • El rol del docente en la enseñanza de la tecnología e informática
  • Reflexiones sobre la interacción existente entre Ciencia y Tecnología y su impacto en la escuela
  • Didáctica de la tecnología

 Experiencias de formación del profesorado y comunidades en Tecnología y TIC.
Compartir experiencias, proyectos o productos centrados en la articulación de la tecnología en el aula y procesos comunitarios para dar respuesta a los problemas con este perfil, orientando un proceso de aprendizaje y trabajo colaborativo.

 Tópicos:

  • Aplicación de laboratorios de hardware y software en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la escuela y las comunidades.
  • Uso responsable de la tecnología en contextos educativos no formales.
  • Experiencias de uso educativo de ambientes virtuales y objetos virtuales de aprendizaje en comunidades y la escuela

Las mesas de trabajo tienen una duración según la cantidad de ponencias aceptadas, las mismas estarán divididas en bloques de 90 minutos después de las conferencias y se desarrollaran de forma simultanea.

Revisar las normas para autores

LOS TALLERES.
Los talleres
, por su parte, invitan a los participantes a que reconozcan, vivencien y reflexionen en torno a los temas del congreso y reconozcan la manera en que los talleristas han puesto en escena tales temas, la manera en que han resuelto los conflictos y los productos obtenidos.

El taller favorece:

  • La dimensión conceptual, en tanto proporciona referentes teóricos para sustentar la experiencia,
  • La dimensión pragmática en tanto pone en escena la teoría, deja entrever las virtudes y desventajas de la misma en los escenarios escolares y comunitarios.
  • La relación interdependiente entre ambas dimensiones al generar una reestructuración cognitiva, y por ende invitar a los asistentes a generar nuevas respuestas e integrar tales conocimiento a los procesos institucionales.

Los talleres tienen una duración minima de 90 minutos y máxima de 3 horas dependiendo de la temáticas ya definidas en el congreso.

EL POSTER
El poster es una estrategia comunicativa que sintetiza en un formato de pliego (100 cm x 70 cm) los conceptos y prácticas, las disertaciones y experiencias de las instituciones, académicos e investigadores en relación con los temas del congreso, haciendo énfasis en los resultados alcanzados de modo que permita a los observadores y asistentes generar ideas de transferencia y relación interdisciplinar e interinstitucional. El poster se expone permanentemente y es sustentado oralmente por un integrante del grupo o experiencia durante los periodos de receso. El poster mejor calificado recibirá un premio por parte de los organizadores del encuentro.

Tanto las ponencias como los poster deben ser enviados al comité académico a través del correo electrónico: congresorepetic@gmail.com


Programación

Pendiente

Inscripciones




Autores


Ponencias


1. Título de la ponencia: escrito en mayúsculas con letra Arial Black, tamaño 12. Debe contener máximo hasta 20 palabras y/o ser no mayor de 40 pulsaciones (contando caracteres y espacios).

2. Autor o autores (máximo 3 autores) y sus correos electrónicos escritos con letra Arial tamaño 11, centrados. Y con referenciados con nota al pie con uno, dos o tres asteriscos de manera secuencialmente según sea el número de ponentes ( en la nota al pie deben ir los siguientes datos: declarar su afiliación institucional, correo electrónico, dirección, teléfonos y celulares)

3. Eje Temático en el que participa.

4. Resumen: debe escribirse en un solo párrafo, en un máximo de 250 palabras, escrito con letra Arial tamaño 11, interlineado de 1.0. Debe presentarse de manera estructurada así: inicie con una frase sugestiva. Objetivo: xxxx. Metodología: xxxxx. Resultados: xxxxx. Conclusión: xxxxxx.

5. Palabras clave (5 ó 6 palabras máximo) escritas con letra Arial tamaño 11.

6. Introducción: En este apartado se incluye el análisis de la problemática abordada en la investigación o reflexión, o bien, la problemática que dio origen a la aportación teórica. Sustentación. Incluye la sustentación teórica y metodológica de los resultados de la investigación; o bien, la sustentación teórica y metodológica de las aportaciones al campo de las TIC y la docencia.

7. Resultados o aportaciones: Este apartado se integra con los resultados parciales o finales de la investigación o reflexión; o bien, por las aportaciones innovadoras a la docencia o la formación de profesionales de la educación.

8. Referencias Bibliográficas en formato APA 6ª. Edición

NOTA 1: Elaborar la ponencia en formato Word y nombrar el archivo con el título completo de la ponencia en mayúsculas y minúsculas y sin caracteres especiales.
NOTA 2: Los apartados de la Introducción, Sustentación y Resultados o aportaciones deberán estar escritos en fuente Arial tamaño 12, interlineado de 1.5, y los títulos de los apartados con letra Arial Black tamaño 12. Los márgenes de todo el documento (incluyendo gráficos, imágenes, etc.) deberán ser: izquierdo: 3 cm; derecho: 2.5 cm; superior: 3 cm; inferior: 2.5 cm.
NOTA 3: La extensión máxima de la ponencia será de 12 cuartillas, incluyendo Referencias bibliográficas, cuadros, figuras y gráficas.
NOTA 4: No incluir escudos institucionales, encabezados, pie de página, ni paginar el documento.
NOTA 5: Un autor podrá participar en 2 ponencias como máximo.
NOTA 6: El máximo de autores por ponencia será de 3.
NOTA 7: Los ponentes deberán realizar su proceso de inscripción a través del formulario en la página de REPETIC y cubrir el pago de su inscripción independientemente del envío de su ponencia, escanear el recibo de pago y mandarlo por correo congresorepetic@gmail.com
NOTA 8: Las participaciones deberán remitirse al correo congresorepetic@gmail.com El Comité Científico programará las mesas respectivas y hará la notificación por correo a cada participante aceptado como ponente. No se programarán ponencias cuyos autores no hayan completado el proceso de inscripción en los plazos previstos para ese fin.
NOTA 9: Las participaciones serán publicadas con la autorización de los autores en formato libro con el sello “editorial CECAR”.


Talleres


Título del Taller:

Nombre del Tallerista:

Formación:

Institución:

Correo Electrónico:

Celular:

Tema:

Presentación General del Taller: Explique por favor aquí cual es el propósito central del taller.

Metodología: Explique brevemente de qué manera se abordará el tema y como se involucra a los asistentes, recuerde que el propósito de este espacio es lograr el mayor grado de interacción posible.

Capacidad: ( número máximo de participantes)

Recursos: Enuncie los recursos necesarios para la realización del taller.


Poster


¿Qué se debe recordar antes de la confección de un póster?

El póster es la presentación gráfica del trabajo científico. Es una modalidad práctica, eficiente y moderna de comunicación médica donde se deben señalar los aspectos más importantes de la investigación.

Los mejores trabajos en temas libres deben presentarse en la sección de póster, y su preparación requiere un mayor esfuerzo que la presentación oral. La exhibición del póster en sesiones diarias permite analizar con minuciosidad el trabajo y retornar a él cuantas veces sea necesario. Asimismo permite conocer al autor del trabajo personalmente y discutir con él todo el tiempo necesario.

Características generales del póster

Combina los atributos de las exhibiciones y de la presentación oral.
Se trasmite mejor el mensaje al hacer una imagen visual, brindando mayor flexibilidad para las explicaciones.
Debe tener referencia cotidiana, es decir, estar en un marco de conocimiento por parte del espectador.
El cartel bien diseñado debe tener poco texto y muchas ilustraciones.
Algunos carteles se destacan por sus atributos artísticos capaces de promover discusiones.
La presentación del póster ocasiona menos estrés al autor.
Debe tener comunicación inmediata.
Tiene posibilidades ilimitadas de reproducción.
Y lo más importante, debe tener meditación conceptual, es decir, ser lo más sintético posible para explicar la esencia, cualidad principal del investigador.
(Eugenio Jara Casco, 2000)

Estructura del póster

Título o titulillo breve y atractivo, con no más de 15 palabras.
Letra a utilizar: Garamond
Autor (es): no más de 6
Institución: Universidad, instituto, etc.
Resumen: no se presenta.
Introducción: incluye el problema y los objetivos.
Método: esquemático, de ser posible gráfico.
Resultado: en gráficos, tablas, figuras y fotos.
Discusión: no se presenta.
Conclusiones: breves y claras.
Letra título 2.5 a 3 cm, además, no utilizar subtítulos, ni títulos interrogativos.
De los autores se consignan las iniciales del nombre y los 2 apellidos de los 6 primeros. No se incluyen los tutores, ni los asesores. Tamaño letra de 1 a 2 cm.
En lo referente a la institución, citar todas las dependencias donde se realizó el trabajo con la indicación de la ciudad, la provincia y el país en que radican. El tamaño de las letras puede tener de 0,75 a 1 cm de altura.
En la introducción se presentan el problema y los objetivos de forma muy breve y clara.
El método ha de ser esquemático, muy breve, con figuras demostrativas o con frases cortas.
El resultado ocupa la mayor parte del póster. Se puede presentar en forma de gráficos, tablas y figuras con muy poco texto.
La discusión no se presenta en el póster. El autor debe estar presente en discusión y defensa de su trabajo.
En cuanto a las conclusiones deben aparecer las más importantes, breves y numeradas.
Puede o no citar referencias; no más de 2 o 3.
Puede tener algunos impresos para distribuirlo entre los interesados.


Organizan:

LA RED REPETIC:

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE (SUCRE)
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (BOGOTÁ),
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA (TUNJA),
UNIVERSIDAD DE NARIÑO (PASTO),
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES (MANIZALES),
UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS (BOGOTÁ)
Y UNIVERSIDAD DE CORDOBA (CORDOBA)